16

julio, 2017 domingo

09:30

Senderismo

Vega baxu

,

Senderismo parque de redes

Ruta de senderismo Vega Baxu  Parque Natural de Redes Asturias Distancia: 13  km Ida y vuelta  Altitud Máxima 1112 m Altitud mínima 405 m Cuando: Domingo 16 de Julio  Hora: 9:30   Estas ruta de dificultad baja parte del pueblo de Pendones, dejamos a un lado la ruta que parte al Tiatordo para comenzar el camino  por la misma  ruta  que […]

Ruta de senderismo Vega Baxu  Parque Natural de Redes Asturias

Distancia: 13  km Ida y vuelta 
Altitud Máxima 1112 m
Altitud mínima 405 m
Cuando: Domingo 16 de Julio 
Hora: 9:30

 

Estas ruta de dificultad baja parte del pueblo de Pendones, dejamos a un lado la ruta que parte al Tiatordo para comenzar el camino  por la misma  ruta  que también se dirige el Maciedo bifurcandose los camino en  apenas 2km mas tarde.

La mayor parte de la ruta discurre  valle del Ríu Corralín, afluente del río Pendones.
Cruzado éste, el itinerario continúa por la pista que da servicio a las últimas
casas del pueblo, hasta alcanzar la collada por la que se accede al valle del Corralín, muy
cerca ya de las cabañas de Gasgasa, continua desde aquí el camnino  entre hayas centenarias y en ligera ascensión. A la derecha se divisan durante un corto tramo espléndidas vistas del curso del Nalón y las alturas del Cordal de Fuentes.
El itinerario discurre así a través de las majadas de Fallaza y la Texera, algo más allá de La Texera, la ascensión se hace más pronunciada y la pista penetra en las
frondosidades del hayedo. Esta formación vegetal es la que mayor superficie ocupa en el
Parque Natural de Redes, instalándose preferentemente sobre las laderas orientadas al norte, o en aquellas vallejas cerradas que retienen la alta humedad atmosférica que requiere la especie. Es quizás el hayedo el bosque más hermoso de todos los que en Asturias crecen. La espesura de sus ramas y su disposición horizontal evitan la entrada de la luz solar, dando lugar a un sotobosque extraordinariamente despejado, apenas sin matorral y, por tanto, de andadura fácil y placentera. Durante el otoño, la coloración rojiza de sus hojas tiñe los montes del parque y, sin embargo, a la llegada de la primavera explota en un verde rabioso que permite distinguir fácilmente la especie.
El itinerario finaliza ya llegados a la majada de Vega Baxu, amplia campera en la que es
habitual hallar rebaños de venados pastando.

top